Saltar al contenido
Catrinas mexicanas

Calaveras catrinas

Cuántas veces hemos visto esas figuras de calaveras mexicanas tan coloridas, que parecen salidas de un mundo de fantasía, o de una fábrica de azúcar y golosinas. Y cuantas veces hemos pensado, cuanto me gustaría tener una calavera con todos esos colores y detalles en mi casa o en el jardín.

Cráneos diseñados con dibujos e imágenes que hacen que no podamos dejar de prestarles atención.

Culto a la calavera catrina

El culto a las calaveras siempre ha existido en el mundo en toda clase de sociedades. El ser humano siempre ha perseguido conectar con sus seres queridos ya fallecidos después de la muerte. En México en particular las calaveras ya estaban presentes en la cultura maya.

La calavera catrina o “calavera garbancera” tal y como se la llamaba en un principio, vino para criticar a todos aquellos que querían aparentar lo que no eran. José Guadalupe Posada las dibujó para poner en evidencia a toda aquella clase social mexicana que quería ser europea, dando la espalda a sus raíces indígenas. Diego Ribera la vistió en su cuadro haciendo que la catrina se quedara con nosotros para siempre.

Nosotros la hemos adaptado para que represente la muerte y nos riamos de todos aquellos que olvidan que al final de la vida todos seremos eso, una simple calavera, y si pudiéramos elegir porqué no una calavera catrina.

Tutoriales cómo hacer una calavera catrina

Tutorial 01

Calavera Catrina de Ganchillo. Teje una calavera catrina de forma muy sencilla.

Tutorial 02

Haz una Calavera mexicana a partir de otra figura de plástico.

Tutorial 03

Catrina de papel. Sencilla manualidad, ideal para hacer con niños a partir de papel de periódico.