Saltar al contenido
Catrinas mexicanas

Curiosidades de la Catrina Mexicana.

1. Al principio se llamaba ‘Calavera garbanzera’.

2. El primero en dibujarla fué José Guadalupe Posada y su nombre se lo dió el pintor Diego Rivera en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” .

3. Las garbanceras/os eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos en su pretensión de ser como los europeos, renegando a la vez de su propia raza, herencia y cultura.

4. La catrina representaba una crítica a muchos mexicanos pobres, que querían aparentar un estilo de vida europeo. La calavera no tenía ropa sino únicamente un sombrero, un sombrero francés con plumas de avestruz.

5. Diego Rivera fue quien le pinto su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y Frida Kahlo.

6. Fue Diego Rivera quien la llamó LA CATRINA, nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola en un personaje popular mexicano.

7. En el siglo XIX el nombre también hacia alusión a la alta sociedad afrancesada de aquella época. De ahí que a las personas bien vestidas hoy se les conoce como catrines o catrinas.

8. Aunque su imagen se asocian mucho con el Día de Muertos, la catrina hace referencia a muchas situaciones sociales de finales del siglo XIX y principios del XX, Una critica con tono satírico del que no se salvo ni Porfirio Díaz ni muchos otros incluidos indígenas.

9. En 2010 la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, por lo cual se hizo un cortometraje alusivo al centenario de esta, que se llama LA CATRINA EN TRAJINERA.

10. En 2010 también, durante la final nacional de Nuestra Belleza México 2010 el traje típico ganador fue el de la Catrina, un llamativo traje de color fucsia, portado por Tiaré Oliva, representante del Estado de Sinaloa.

Ilustración de Catrina Mexicana
Ilustración Catina